Endocrinología y Nutrición
La endocrinología es la rama de la medicina encargada del estudio de las hormonas y de las glándulas de secreción interna. Es una vertiente de la medicina interna.
En general, se acepta que prácticamente todos los organos y sistemas del cuerpo son secretores de sustancias que pueden tener una función de tipo hormonal. En este contexto, se denomina hormona a aquellas sustancias que son producidas en un sitio específico denominado glándula, y ejercen su función en otro lugar del organismo, denominado órgano o tejido blanco. En la actualidad, éste concepto se ha ampliado, ya que vemos que en ocasiones las hormonas pueden ejercer su función en lugares adyacentes a su sitio de producción o en la misma célula que la produce.
Existen básicamente dos tipos de hormonas: las derivadas de proteínas (por ejemplo, la insulina) y las derivadas de esteroides, como las hormonas sexuales (estrógenos, testosterona, etc.)
En ocasiones, algunas hormonas, sobre todo las de origen proteínico pueden ser también neurotransmisores en el sistema nervioso central.
La endocrinología estudia las alteraciones de dichas hormonas y sus glándulas de producción, cuando éstas no estan en un balance adecuado, y puedan encontrarse o incrementadas o disminuidas, lo que lleva al desarrollo de enfermedad. También pueden ocurrir crecimientos anormales en las glándulas, manifestándose como adenomas, tumores o cáncedr de las mismas.